Expo Creando Paradigmas


Tras la cancelación del evento Kaizen de Puerto Montt, el centro juvenil Kame House, organizador de este, nos invito a participar de un nuevo encuentro, el cual nombraron “creando paradigmas”. La expo tuvo lugar los días 1 y 2 de febrero de 2020 en el Museo Juan Pablo II. Fueron dos jornadas de ilustración local, con talleres, charlas y participantes de otras partes del país.

Imagenes extraidas de instagram @cjkamehousepuertomontt


Además de invitar a Milcacómic a participar de esta expo, Aracelli, directora del centro juvenil Kame House, me invitó a realizar un taller de cómic, “narrativa visual para viñetas” (de eso hablaré luego)

No recuerdo que tanto trabajamos previo al evento, pero fue toda una carrera, bueno, no tanto, pero fue bastante el ajetreo (el webeo). Entre dibujando, imprimiendo, cortando, corcheteando, se nos fueron varios días, además decir, no sólo con el material de Milca, si no con el mío personal, al igual que mis demás compañeras, Isi, Chibi y Danissa, quienes tenían stand individual.

Como es típico, mucha de las cosas las dejamos para el ultimo día, y tengo que decir que terminé la presentación del taller la noche anterior. Y esa noche no fue muy buena, sólo dormí dos horas, y no porque haya terminado tarde mis deberes, sino porque estaba sola en casa, y cuando eso pasa, no puedo dormir de ninguna manera, por miedo al cuco.

Me levanté, no sé cómo y me dirigí al museo, con mi material y el de Milcacómic. Actuaba por inercia, era como si sólo mi cuerpo se moviera de manera automática, como un sims. Esa mañana llovía y el sitio de la expo se goteaba, era de esperar, ya que el techo del hall del museo es de vidrio en su mayoría, ¿a quién se le ocurre hacer un edificio con techo de vidrio en una ciudad donde llueve 9 meses del año? a ti arquitecto, con todo respeto, eres un idiota. La cosa es que tuvimos que utilizar los demás espacios del museo, los cuales fueron mucho mejores (después explicaré por qué)



Como expositores nos encontramos con varios y varias colegas y amigas/os, como Pannacota o Colectivo bajo presión, con quienes compartimos espacio y risas, porque no decirlo. Para esta ocasión, estrenamos algunos fanzines y nuevos dibujos. “Este no es un fanzine otaku”, compilado de historietas autobiográficas basadas en nuestra relación con el anime japonés, un libro de colorear “derechos de los niños, niñas y adolescentes” trabajo que realizamos para conmemorar el día 20 de noviembre de 1959 donde se promulga la "Declaración universal de los Derechos de los Niños y las Niñas". Además, realizamos la compilación de nuestra exposición "Día del cómic chileno", muestra que estuvo en Biblioteca Regional de Puerto Montt donde realizamos reproducciones de diferentes cómics o historietas de autores chilenos. 

A medida que la jornada pasaba, hubo bastantes visitantes a la expo, personas que no conocían los trabajos que algunas y algunos ilustradores realizaban, que todo lo que allí se vendía era hecho por nuestras propias manos, es decir, mucha visita de “neófito”, lo cual lo hizo bastante divertido, porque a pesar de la propia ignorancia de las personas en el tema ilustración o handmade, terminan descubriendo un valor especial de esta oficio.

Ese primer día, hubo dos instancias de charlas, la primera con Felo Lira, ilustrador digital, que habló de su recorrido como realizador. También, Nino Morales, guionista puertomontino de cortometrajes, habló del corto “Abisal”, que tiene como locación la ciudad de Puerto Montt.


Un poco agotada me dirigí de vuelta a casa, debía imprimir más stickers para mi stand. Esa noche mi amiga Isi, dibujante de Milcacómic y costurera de accesorios y muñecos, me acompañó para que pudiera dormir, sí, para que vigilara mi sueño (risas). Sólo con dos horas de sueño la noche anterior, nos quedamos hasta un poco más de la media noche imprimiendo más material, y webeando, por qué no decirlo, si pah’ eso somos jovenes, dale color.  La cosa es que dormí esa noche, nos levantamos descansadas y nos dirigimos nuevamente al museo para el segundo y último día de expo.

Era mi turno de realizar el workshop que se me había asignado. Estaba re nerviosa, era la primera vez que impartía un taller en solitario y siempre estuvo esa inseguridad de “¿que podría enseñar yo?, ¿a quién le he ganado?”, pero lo hice, hubo unos 13 asistentes a este taller, el cual me costó bastante formular. “Narrativa visual para viñetas” lo tituló Aracelli, al leer esta frase no supe a lo que quería que me dirigiera, así que me dijo “habla de tu proceso”, y eso fue lo que hice. Decir que el taller se realizó en el hall del museo, sí, ese que se llovía, pero sorprendentemente ese día estaba despejado, y paso lo que era obvio, los vidrios produjeron un tipo “efecto invernadero” y hubo un calor de mierda mientras todos y todas estábamos allí dibujando. El workshop (pronunciation) fue entretenido, por lo menos para mí y algunas personas que asistieron. Lo que más me gustó de esta ocasión, fue que dos personas completamente alejadas del dibujo, estuvieron allí y lograron participar de la actividad, eso me puso contenta porque corroboré que el dibujo y cómic es un medio de expresión que puede ser utilizado por cualquier persona que lo necesite. En lo personal, esta experiencia fue bastante satisfactoria y me ayudo a pasar a una nueva etapa. 

En esta jornada Felo Lira realizó un workshop; “teoría de color y pintado digital”, donde dio algunos tips para ilustrar desde una tableta digital, enfatizando en el uso de la teoría del color para mejorar la elección de elementos en una ilustración o dibujo.

“Creando Paradigmas” concluyó con dos pequeñas actividades para las y los expositores, fueron sorteados dos ejemplares de la revista Joia y para la clausura del evento, el Centro juvenil Kame House organizó un coffe break para las y los participantes. Este fue el primer evento del año para nuestra Corporación, uno donde acercamos nuestro trabajo tanto a colegas como a público en general, donde experimenté por primera vez el impartir un taller en solitario y lo importante del trabajo en equipo.

Agradecer al Museo Juan Pablo II, Oficina de Turismo de Puerto Montt y Centro Juvenil Kame House, sobre todo a Aracelli por su arduo trabajo y compromiso para con las actividades que se realizaron y se realizaran en el futuro. Gracias a quienes asistieron al evento, compraron nuestra mercha o simplemente apoyaron con palabras y buena onda. Gracias a los demás expositores por compartir los espacios de manera igualitaria y sobre todo por el apoyo mutuo. A seguir creando.



Nota: algo que a nadie le importa, pero fue divertido en su momento, porque ponerse en ridículo siempre, en la última jornada me enamoré, otra vez…

Publicar un comentario

0 Comentarios